Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Salud Departamental

Atlántico lidera implementación de política de Talento Humano en Salud en la Región Caribe

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico ha consolidado el proceso que permite a los profesionales asistenciales inscribirse en el Registro de Talento Humano Salud (ReTHUS).

Este registro es el sistema de información, definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, con los datos de profesionales, técnicos y auxiliares del área asistencial que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007. Se entiende que el talento humano que se encuentra en esta plataforma informativa está autorizado para el ejercicio de su profesión u ocupación en salud.

El director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, Luis Carlos Ortíz, manifestó que en el Atlántico se centró la socialización a la Región Caribe de la política y estrategia de llevar la ciencia jurídica a la Salud, plasmada en la Ley Estatutaria que normatiza el tema.

"También compartimos todo lo relacionado con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS y escuchamos los planteamientos presentados. Esto es algo que abarca no solo el sector Salud sino también el sector Educativo y el del Trabajo", dijo el funcionario.

En Colombia hay aproximadamente 600 mil profesionales, técnicos y auxiliares administrativos que laboran en el área de la salud y que deben cumplir con el requisito de registrarse en el ReTHUS, por ello, la cartera de salud está realizando jornadas regionales denominadas "Información del Talento Humano en Salud para la gente".

En estas actividades educativas se presentan los nuevos servicios, herramientas y facilidades que ofrece el Registro de Talento Humano Salud.

El subsecretario de Asistencia y Asesoría en Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, expresó su agrado porque Atlántico fue escogido como sede de la socialización regional.

"Es muy satisfactorio saber que hemos sido destacados como un territorio comprometido con el tema, que ha dispuesto un equipo multidisciplinario para trabajar exclusivamente en este importante proceso", sostuvo.

Luis Carlos Ortíz afirmó que el Ministerio ofrece canales de información a través de su página web www.minsalud.gov.co y extensiones telefónicas para que, los directamente involucrados, hagan llegar sus inquietudes frente al tema.

Las jornadas de socialización continuarán en Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá.

LOS QUE DEBEN DILIGENCIAR EL ReTHUS:

Auxiliares o técnicos laborales en enfermería, salud oral, salud pública, servicios farmacéuticos y administrativo en salud

Técnicos profesionales y tecnólogos en atención prehospitalaria, citohistología, regencia de farmacia, manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico, radiodiagnóstico y radioterapia, radiología e imágenes diagnósticas y radioterapia.

Universitarios en bacteriología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, gerontología, instrumentación quirúrgica, medicina, nutrición y dietética, odontología, optometría, psicología, terapia ocupacional, terapia respiratoria, química farmacéutica.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO