Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Asuntos Étnicos

Acta No. 0006 - Comité para la Elección del Gerente de Asuntos Étnicos

En Barranquilla, el día 7 de diciembre de 2018, siendo las 9:00 a.m. se llevó a cabo reunión del Comité electoral creado por el decreto 000449 de 2017 del Gobernador del Atlántico, con el fin de llevar a cabo la elección del Gerente de Asuntos Étnicos.

Se verificó la asistencia personal todo los integrantes de comité, así:

Secretaría

Funcionario delegado

Secretaría General

Norma Fernández

Secretaría Jurídica

Sara Raad De la Ossa

Secretario del Interior

Edgardo Mendoza

Como único punto de la reunión la Dra. Norma Fernández en su calidad de presidente del Comité expone lo siguiente:

El pasado 23 de agosto fuimos notificados de la decisión del juez de tutela sobre la siguiente acción:

Referencia: ACCION DE TUTELA CONTRA LA GOBERNACIÓN DEL ATTLANTICO, SECRETARIA DEL INTERIOR, ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO Y OTRO, por la presunta violación sus derechos fundamentales a la DIGNIDAD, IGUALDAD CON ENFOQUE DIFERENCIAL, DEBIDO PROCESO, DERECHO DE VICTIMAS, DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y DERECHO DE PETICIÓN.

Accionantes: RUTH MARIELA ZAPATA DE JIMENEZ Y OTROS (representantes comunidades indígenas ZENU, ARHUACOS e INGA del Departamento del Atlántico).

Accionado: GOBERNACIÓN DEL ATLANTICO, SECRETARIA DEL INTERIOR, ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO Y OTRO

Radicación: 2018-00764-00 JUZGADO 29 CIVIL MUNICIPAL

La decisión del juez consistió en PRIMERO: tutelar los derechos fundamentales de los accionantes RUTH MARIELA ZAPATA DE JIMENEZ, JOHN ORTIZ PADILLA, VICTOR TISOY, JHONIS JIMENEZ ZAPATA Y DOMINGO REDONDO MARTINEZ por la vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso y el derecho de víctimas. SEGUNDO: Ordenar la suspensión de la elección durante un periodo de dos (2) meses a fin de que los accionantes puedan atacar la ordenanza en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Que conforme con lo anterior y en cumplimiento del artículo 27 del decreto 2591 de 1991, mediante aviso publicado el 27 de agosto de 2018, dimos cumplimiento al fallo de tutela comunicando a todos las expresiones étnicas y a la comunidad en general que el proceso de elección de Gerente de asuntos étnicos se mantenía suspendido por el término de 2 meses.

Posteriormente mediante fallo de segunda instancia, el juez de tutela confirmó la decisión del Ad quo, señalando:

“Que el hecho de no estar inscritos o reconocidos por el Ministerio del interior como comunidad indígena no lo excluye de tal condición, pues de ser así se estaría hiendo en contravía de la disposición constitucional que señala la primacía de la realidad sobre las formas (…)

Pues en efecto existe una comunidad que está asentada en el Departamento del Atlántico, con características y una cosmovisión particular que varía a la del resto de colombianos, entonces desde ya se dirá que si era necesaria la vinculación del grupo que conforman los actores para que se tuvieran en cuenta en la decisión que los afecta (…)

Si estaríamos hablando de una perjuicio o afectación, pues precisamente la elección de un funcionario que se encargará de tramitar y ser el puente para transmitir a la administración departamental, las necesidades, carencias o situaciones de pobreza, de cada grupo indígena, es trascendental, más aún cuando puede ser esta la posibilidad de visibilizar las condiciones, culturales, demográficas y sociales de la comunidad”.

Por lo anterior, la Gerencia de Asuntos Étnicos, solicitó el apoyo de la Defensoría del pueblo y la Unidad de Victimas del Atlántico con el fin de construir de manera conjunta con los tutelantes y demás comunidades indígenas asentadas en el Departamento del Atlántico una solución definitiva adoptando las medidas necesarias con el propósito de incluir a todas las expresiones étnicas asentadas en el Departamento del Atlántico.

En reunión del 3 de octubre de 2018 con el Defensor Regional del pueblo se acordó desarrollar mesas de trabajo para socializar y concertar con los tutelantes (Ingas, Zenú y Arhucos), con representantes de la comunidad kankuamo, con los representantes de los indígenas Mokana y con los indígenas Kaamash-uh asentados todos en el Departamento del Atlántico las modificaciones a la ordenanza 00365 de 2017 necesarias para dar cumplimiento al fallo de tutela 2018-00764-01.

Como conclusión de las mencionadas mesas de trabajo se concertó reemplazar en todo el contenido de la ordenanza 00365 de 2017 la expresión “indígenas mokana” por “indígenas asentados en el Departamento del Atlántico” y eliminar la exigencia del registro ante el Ministerio del Interior como requisito para la participación en la elección del Gerente de Asuntos Étnicos.

El anterior proyecto de ordenanza fue aprobado en la Honorable Asamblea durante el tercer periodo de sesiones ordinarias y fue sancionado por el Gobernador el día 6 de diciembre de 2018.

Con fundamento en el informe presentado por la presidente del comité, la Dra. Sara Raad delegada del Secretario Jurídico explica: la modificación de la ordenanza 000365 de 2017 implica también realizar ajustes a los decretos 000446, 000447, 000448 y 000449 de 2017 con el fin de garantizar la participación efectiva de las expresiones indígenas asentadas en el Departamento del Atlántico y atender determinadas observaciones y solicitudes realizadas por parte ellos.

Por lo que propone dar por terminado el proceso de elección de Gerente de Asuntos Étnicos convocado por el Gobernador del Atlántico el pasado 27 de junio de 2018 y actualmente en estado de suspensión, con el fin que la Gerencia de Asuntos Étnicos convoque a una mesa de trabajo con las expresiones étnicas y socialice los ajustes necesarios a los decretos 000446, 000447, 000448 y 000449 de 2017 a fin de concertar los cambios y resolver cualquier otra observación o reparo que impida llevar a feliz termino este proceso de elección.

El Dr. Edgardo Mendoza representante de la secretaría del Interior solicita que la Gerencia de Asuntos Étnicos, le remita al Comité Electoral un informe de esta concertación y tramite con el apoyo de la Secretaría Jurídica la respectiva modificación de los decretos, para que en el 2019 el comité pueda aprobar el nuevo calendario y el Gobernador del Atlántico convoque oficialmente el nuevo proceso de elección de Gerente de Asuntos Étnicos.
El comité aprueba por unanimidad lo propuesto y solicita a la Gerencia de Asuntos Étnicos comunicar de manera oficial esta decisión.

No siendo otro el motivo de la presente, se levanta la reunión siendo las 11:00 a.m.

 

Original Firmado

NORMA FERNÁNDEZ
Secretaría General

SARA RAAD DE LA OSSA
Delegada Secretaría Jurídica

 

 

 

EDGARDO MENDOZA
Delegado Secretario del Interior