Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Asuntos Étnicos

Convocatoria Convenio de Apoyo a Proyectos de Desarrollo Étnico

AREAS DE APLICACIÓN:

1. Fortalecimiento de Iniciativas en desarrollo o ya existentes: Fortalecer proyectos y procesos exitosos de emprendimiento asociativo, proyectos ambientales y culturales que se estén ejecutando en el departamento del atlántico en las áreas establecidas en la presente convocatoria o que a su vez que se hayan realizado en periodos anteriores.

2. Iniciativas Nuevas:
Apoyar los procesos o acciones productivas, ambientales y culturales que permiten a las personas innovar y recrear procesos de economía asociativa, productividad, ecológicas - ambientales y cultura y adaptarse a situaciones nuevas de la realidad.

LINEAS DE ACCION:

1. Proyectos Productivos de Economías Asociativas y de Economía Étnica con enfoque de derechos étnicos.
2. Proyectos y Programas eco-ambientales para su protección (Medicina Tradicional, Reforestación de Plantas Tradicionales).
3. Proyectos y Acciones de Reconocimiento de la Identidad Colectiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; Indígenas y Rom (Encuentros, conmemoraciones etnoculturales, puesta en marcha de proyectos culturales).

MONTO DE LA CONVOCATORIA:

El Monto Total para apoyar las iniciativas Nuevas y de Fortalecimiento será de $ 210.000.000 .oo.

REQUISITOS GENERALES PARTICIPACION:

Podrán participar

Personas jurídicas:

1. Expresiones étnicas Afrocolombianas que residan y cuenten con domicilio en el Departamento del Atlántico y que cuenten con certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio renovado, que en su objeto social incluya el desarrollo de actividades de promoción y difusión de los valores patrimoniales culturales y tradiciones ancestrales de la población afrocolombiana.

También podrán participar aquellos consejos comunitarios de comunidades negras que cuenten con Resolución de reconocimiento por parte de las Alcaldías Municipales del Departamento del Atlántico.

2. Los Cabildos Indígenas asentados en el Departamento del Atlántico.

Las parcialidades indígenas que cuenten con Resolución del Ministerio del Interior o Acta de Posesión en presencia del Alcalde Municipal.

Nota: El documento que acredite la existencia de las organizaciones de las etnias Afrocolombianas e Indígenas debe contar con una antigüedad antes de la apertura de la presente Convocatoria. Además el certificado otorgado por la Cámara de Comercio para los grupos constituidos en vigencia anterior al 2018, deben encontrarse debidamente renovado para el 2018 de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 019 de 2012, Artículo 166.

3. Las Kompanias ROM con domicilio en el Departamento del Atlántico y cuenten con Resolución del Ministerio del Interior que las acredita como grupo Étnico Rom (Gitanos) acompañado con el RUT del Representante Legal.

No pueden participar

1. Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la presente convocatoria, en calidad de representante legal de una organización afrocolombiana, Cabildos Indígenas y Kumpany Rom.
2. Los jurados de la presente convocatoria, ni en calidad de representante legal o integrantes de una organización afrocolombiana, Cabildos Indígenas y Kompany Rom.

ASIGNACION DEL APOYO

Se asignará hasta $3.000.000.oo de pesos para propuestas de la Etnia Afrocolombiana, hasta $7.000.000.oo para la etnia Indígena, y para la Etnia Rom (Gitana) de acuerdo a la pertinencia de la propuesta que la evaluación arroje.

Nota: Las propuestas presentadas que incluya solicitud de apoyo económico para gastos de servicios públicos, pólizas, sueldos o salarios o prestaciones sociales del personal de planta deberán ser cubiertas por el proponente con recursos propios o que le sean aportados por terceros, diferentes a la Gobernación del Atlántico para cofinanciar el proyecto.

Las Uniones Temporales y Asociación de grupos étnicos solo podrán participar con una única propuesta que no supere el monto máximo estipulado por proyecto.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE PROPUESTAS

Criterios.

Una vez verificados los requisitos formales, el Operador del Convenio previo concepto técnico de la Gerencia de Asuntos Étnicos designará un jurado evaluador quien calificará los proyectos; teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Trayectoria de la Propuesta.
2. Evaluación Técnica y conceptual.
3. Impacto.

Procedimiento.

Un equipo interdisciplinar conformado por un equipo designado por el Operador del Convenio verificará que las propuestas recibidas cumplen con los requisitos de la presente convocatoria. Las propuestas que cumplan pasarán a evaluación de un jurado especializado, las que incumplan serán rechazadas.

El resultado del jurado será dado a conocer públicamente por parte del Operador y la Gerencia de Asuntos Étnicos.

Atendiendo a los principios de transparencia y publicidad, se publicarán los resultados de las fases de verificación de requisitos y evaluación, en la página www.atlantico.gov.co.

Causales de Rechazo.

Las propuestas serán rechazadas cuando:

1. No se encuentre formulada en el formato de Propuestas establecido, firmado por el representante legal y en original.
2. No se adjunte la documentación requerida como soporte del proyecto, dentro de los términos establecidos en esta convocatoria.
3. Se compruebe que la información contenida en los documentos que componen el proyecto no es veraz o no corresponde a la realidad.
4. Se compruebe que un mismo proyecto se ha presentado por parte de dos o más entidades u organizaciones sin ánimo de lucro de las comunidades negras, palenqueras, raizales o afrocolombianas, indígenas y Rom caso en el que los dos proyectos quedarán rechazados.
5. Un proponente presente y registre dos (2) proyectos. Si esto ocurre uno de estos dos proyectos, escogido aleatoriamente, será rechazado.
6. Las propuestas en los que se solicite a la Gobernación un valor superior al máximo establecido para esta convocatoria de acuerdo a la etnia.
7. Los proyectos presentados que estén relacionados con giras, intercambios y actividades de carácter internacional.

DESEMBOLSOS

Los desembolsos de las propuestas ganadoras se realizaran en un 80% del valor asignado por el evaluador una vez el ganador se notifique del Apoyo y cumpla con los requisitos, formalidades y trámites establecidos en el Acta de Compromiso y los otros documentos solicitados por el Operador y el 20% restante con la aprobación del informe final que incluye las evidencias de la ejecución del proyecto.

PRESENTACION DE PROPUESTAS

Las propuestas deberán radicarse a más tardar el día 3 de Diciembre del 2018 en la oficina de correspondencia de la Gobernación del Atlántico hasta las 4:00 pm junto con los documentos adicionales de participación.

EVALUACION DE PROPUESTAS Y RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

La evaluación se realizara el día 4 de Diciembre y la publicación de resultados se realizará el día 5 de diciembre del 2018 en la página www.atlantico.gov.co.

EJECUCION DE LAS PROPUESTAS

Se ejecutaran las propuestas entre el 6 y el 18 de diciembre del 2018.

PRESENTACION DE INFORMES FINALES

Se fija como fecha límite de presentación de informes el día 18 de diciembre del 2017

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PRESENTAR PROPUESTAS

La propuesta debe ser presentada junto con los siguientes documentos los cuales no son subsanables:

Organizaciones afro y Consejos comunitarios:
1. Certificado de Cámara de Comercio (Actualizado y Renovado),
2. Fotocopia del Documento de identidad del Representante Legal.
3. RUT de la Organización o Consejo comunitario de Comunidades Negras.
4. Certificación bancaria del grupo afrocolombiano respectivo.

Cabildos Indígenas:
1. Resolución del Ministerio del Interior o Acta de Posesión de la Parcialidad.
2. Fotocopia del Documento de identidad del Representante Legal.
3. RUT del Representante Legal o RUT de la Organización
4. Certificación bancaria del Representante Legal o la parcialidad indígena respectiva.

Kumpany ROM:
1. Resolución del Ministerio del Interior.
2. Fotocopia del Documento de identidad del Representante Legal.
3. RUT del Representante Legal o RUT de la Kumpania.
4. Certificación bancaria del Representante Legal o la Kumpania.

Consultar documento completo

Consultar Formato Presentación de Propuesta

GERENCIA DE ASUNTOS ÈTNICOS
GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO