Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Asuntos Étnicos

Suspensión de Proceso de Elección de Gerente de Asuntos Étnicos

El 23 de Agosto a las 9:10 a.m. fuimos notificados de la decisión del juez de tutela sobre la siguiente acción:

Referencia: ACCION DE TUTELA CONTRA LA GOBERNACIÓN DEL ATTLANTICO, SECRETARIA DEL INTERIOR, ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO Y OTRO, por la presunta violación sus derechos fundamentales a la DIGNIDAD, IGUALDAD CON ENFOQUE DIFERENCIAL, DEBIDO PROCESO, DERECHO DE VICTIMAS, DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y DERECHO DE PETICIÓN.

Accionantes: RUTH MARIELA ZAPATA DE JIMENEZ Y OTROS (representantes comunidades indígenas ZENU, ARHUACOS e INGA del Departamento del Atlántico).

Accionado: GOBERNACIÓN DEL ATLANTICO, SECRETARIA DEL INTERIOR, ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO Y OTRO

Radicación: 2018-00764-00 JUZGADO 29 CIVIL MUNICIPAL

La decisión del juez consiste en PRIMERO: tutelar los derechos fundamentales de los accionantes RUTH MARIELA ZAPATA DE JIMENEZ, JOHN ORTIZ PADILLA, VICTOR TISOY, JHONIS JIMENEZ ZAPATA Y DOMINGO REDONDO MARTINEZ por la vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso y el derecho de víctimas. SEGUNDO: Ordenar la suspensión de la elección durante un periodo de dos (2) meses a fin de que los accionantes puedan atacar la ordenanza en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Que conforme con lo anterior y en cumplimiento del artículo 27 del decreto 2591 de 1991 damos cumplimiento al fallo de tutela comunicando a todos las expresiones étnicas y a la comunidad en general que el proceso de elección de Gerente de asuntos étnicos se encuentra suspendido por el término de 2 meses.

Atentamente,


ORIGINAL FIRMADO
NORMA FERNÁNDEZ
Secretaría General
Presidente del Comité Electoral